Seleccionar página

La 42 edición de Cómic Barcelona rendirá homenaje a Francisco Ibáñez y a Trini Tinturé

La 42 edición de Cómic Barcelona rendirá homenaje a Francisco Ibáñez y a Trini Tinturé

Comic Barcelona celebrará su edición 42, del 3 al 5 de mayo, ampliando su oferta cultural, con nuevas incorporaciones a una programación de por sí nutrida y variada que pretende ampliar el abanico de público y ofrecer una panorámica completa del actual papel de la historieta en la cultura popular. Además de reflejar la actualidad del medio, dar visibilidad a nuevos talentos y dar cobijo a las últimas tendencias, sin olvidar su historia, el evento presenta actividades de nuevo cuño que recogen la interactividad de las viñetas con otras disciplinas artísticas.

2024 es el año de la sección Utopia, nombre del nuevo espacio de Comic Barcelona, dedicado a las conexiones del arte secuencial con la ciencia ficción y la fantasía, temas que han servido de referencia a Emma Ríos para realizar el cartel de la edición de este año. La aplaudida autora de Bella muerte (Astiberri, 2014), firma una imagen original y personal, con su poderoso estilo, una muestra ejemplar de libertad creativa e imaginación, con sutiles referencias, que da un puñetazo en la mesa en un momento en el cual urge reivindicar la autoría y el trabajo de nuestros/as creadores/as visuales.

Utopia contará con representación de diferentes editoriales referentes de lo fantástico, como Minotauro o Puck. Además de presentar sus novedades, traerán a algunas de sus firmas más reconocidas que participarán en charlas y mesas redondas. Tendrán protagonismo escritores e ilustradores que han trabajado en proyectos de género, incluyendo cubiertas de libros fantásticos; el reconocido ilustrador Tomás Hijo tendrá presencia en el salón a través de una exposición de su obra.

Utopía se une a las secciones consolidadas Comic Vision y Comic Fantasy, reforzando las actividades paralelas que relacionan las viñetas con otros medios, como el cine y las series, el rol y los juegos de mesa o la fantasía. El auditorio crecerá en su programación como sala de cine, ampliando su oferta con premieres y colaboraciones como el Festival de Sitges, con quien el salón impulsará un ciclo de cine fantástico. Este año el cine de animación, creado en nuestras fronteras, directamente relacionado con el cómic, tendrá también especial protagonismo con la proyección de la multipremiada Robot Dreams, nominada a un Oscar, entre otros galardones internacionales, y Dispararon al pianista, con la presencia de Mariscal y Fernando Trueba presentando la novela gráfica.

Comic Vision acogerá una sesión de premiados cortometrajes animados de reciente cosecha, o relacionados con el noveno arte, así como cine infantil y alguna sorpresa. Comic Fantasy acogerá, coincidiendo en el mes de estreno de la esperada película Furiosa: de la saga Mad Max, una exposición homenaje a Mad Max que agrupará a artistas de varias generaciones del ámbito del cómic y la ilustración. No es solo la visión personal que cada autor/a nos muestra de la mítica saga, es una gran oportunidad deleitarse con la calidad, variedad de estilos, tendencias y sensibilidad de nuestros ilustradores.

Otra exposición colectiva que podrá verse en Comic Barcelona, ligada a Utopía, será Bruixes – Sorginak – Brujas. Aquelarre ilustrado, con la figura de la bruja como temática central. En colaboración con los festivales de Terror Molins y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, la muestra ritual reúne a 30 hechiceras de nuestro actual panorama gráfico para rendir pleitesía a una representación esencial en la ficción, literaria y audiovisual, que atraviesa nuestros sueños y pesadillas. Hemos invocado a esta selección de artistas para homenajear, con la magia de su talento, la importancia y el atractivo de un símbolo que protagoniza fábulas y está presente en algunos pasajes espeluznantes de nuestra historia.

La exposición estrella de esta edición 42 rendirá un gran homenaje al maestro Francisco Ibáñez, uno de los historietistas españoles más populares y creador de Mortadelo y Filemón13, Rue del Percebe Rompetechos entre muchas otras series. El popular dibujante estuvo siempre muy ligado a Comic Barcelona. Además de su presencia en prácticamente todos los salones con sus sesiones de firmas, fue el ganador del Gran Premio en 1994, autor del cartel de la trigésimo cuarta edición y protagonista de varias exposiciones de originales. Este año, Comic Barcelona quiere rendirle un gran homenaje, recordando su figura y lo que supone tanto para la industria como para sus lectores. Se trata de una muestra muy especial, distinta a las que ha sido objeto Ibáñez hasta ahora. Una exposición con la colaboración de la familia de Francisco Ibáñez y de su editorial, Penguin Random House.

Nuestro Ibáñez, título de la muestra comisariada por Toni Guiral, estará dividida en tres partes: El Ibáñez de los lectores, El Ibáñez de la profesión, y El Ibáñez más íntimo. El primer apartado reunirá aportaciones de los propios lectores tras una campaña en redes sociales. El segundo reproducirá dibujos realizados por profesionales del cómic en 2016 con motivo de la exposición que Comic Barcelona le dedicó a Ibáñez cuando cumplió 80 años. Por último, no faltarán originales de su cosecha, pero, muy poco vistos o inéditos. Páginas realizadas a lápiz, bocetos, diseños de personajes, historietas inacabadas o algunas de las historietas de sus primeros años de profesional.

Otra exposición esencial que podrá disfrutarse del 3 al 5 de mayo será la dedicada a la ganadora del Gran Premio de Comic Barcelona de 2023 y reciéntemente fallecida, Trini Tinturé (Lleida, 1935- 2024). La muestra Trini Tinturé, encantadora de viñetas, es una revisión de toda la obra de la genial autora, producida por Ficomic con la indispensable ayuda de su hija, Maris Kopcke. Dividida en cinco partes, ofrecerá originales y algunas reproducciones de: sus trabajos para publicaciones románticas y de hadas en editoriales españolas; la serie Emma es encantadora; sus colaboraciones por el mercado británico; las series que realizó por editoriales de los Países Bajos y un espacio dedicado a otros de sus trabajos, que incluirá dibujos de sus inicios, diseños de Barbie, postales de Navidad, historietas publicadas en Alemania y una muestra de la última obra que estaba realizando con la guionista Sabra Kemner. Se podrá contemplar también algunos de sus bocetos. La muestra se completará con una selección de las revistas y libros que publicó y una pantalla con declaraciones de la autora.

Trini Tinturé forma parte de una de las primeras generaciones de mujeres historietistas profesionales, que empezaron a publicar en los años cincuenta en revistas sentimentales y de hadas. Con el ánimo de hacerlas visibles, como complemento a su exposición habrá una muestra titulada La generación perdida, dedicada a la generación de Tinturé.

Las familias y los más pequeños podrán disfrutar, un año más, del espacio Comic Kids, con diversas opciones que expanden las posibilidades de divertirse con el enriquecedor mundo de los tebeos. En la zona especialmente creada para el cómic infantil no faltarán talleres de cómic, cuentacómics, encuentros con autores de cómic infantil y juvenil, así como actividades fijas como el ComicChapa, el ComicPlay o el Pintacaras. Continuarán los conciertos didácticos pensados para el disfrute de las familias, tras su éxito de la pasada edición. Sin olvidar en el auditorio las sesiones de cine infantil.

En 2024 continúa con fuerza la presencia de artistas internacionales con sesiones de firmas para el público, encuentros y masterclass. La lista representa los diferentes estilos y tendencias que vertebran actualmente el medio. Visitarán el evento, reforzando la idea de reflejar su diversidad: Emma Ríos, Max Sarin, Lisa Lugrin, Gilbert (Beto) Hernández, Liberatore, Sana Takeda, Marjorie Liu, Pepe Larraz, Liniers, Mikael Ross, Martin Panchaud, Fernando Trueba, Javier Mariscal, Tomás Hijo…

Las tres inmensas jornadas centradas en las viñetas en Comic Barcelona, con la habitual zona comercial y multitud de actividades paralelas, también cuenta con la sección Comic Pro, impulsada nuevamente con fuerza para dar voz a la actividad profesional con un apartado que incluye unas jornadas con distintas ponencias y debates relacionados con varios aspectos de la autoría y la edición de cómics -─organizadas en colaboración con el Colectivo de Autoras─, así como los encuentros entre artistas y editores nacionales e internacionales y el mercado de derechos.

Comic Barcelona contará con una considerable presencia de expositores, con nuevos espacios consolidados, como la zona Alter Comic Barcelona, dedicada a las editoriales independientes. Algunos apartados señeros, como la zona dedicada a los Fanzines, ha sido relanzada con éxito de participación, así como el Artist Alley. La oferta cultural seguirá buscando y reflejando todas las tendencias en el sector, con ponencias y debates en torno a la historieta en sus múltiples facetas, con la autoría y la historia del medio en nuestras fronteras como columna vertebral.

El público variado y entregado que se acerque a Comic Barcelona podrá disfrutar con una amplia variedad de viñetas, de estilos y procedencias diversas, que van desde los títulos más populares y líderes en ventas hasta la innovación y el atrevimiento de la edición independiente y creadores/as emergentes, sin olvidar a los grandes clásicos. La sección Comic Forum, donde los invitados participan en una entrevista y un encuentro con preguntas por parte del público asistente, este año podrá verse en streaming desde cualquier parte del planeta.

El 42 Comic Barcelona, que se celebrará en Fira de Barcelona Montjuïc, en los Palacios 2, 5 y la Plaça Univers, tiene el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya; Ajuntament de Barcelona; Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Acción Cultural Española (AC/E) y el Carnet Jove.

Deja una respuesta