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393 entidades han apostado por el desarrollo de la industria del audio en los mercados en español 

393 entidades han apostado por el desarrollo de la industria del audio en los mercados en español 

Las casi 400 entidades que representan esta industria han creado más de 100.000 podcasts y cerca de 25.000 audiolibros en español.


En los últimos cinco años, especialmente a raíz de la situación vivida con la pandemia hemos sido testigos de cómo se ha disparado el consumo de contenidos en formato audio en español en todo el mundo. Así se desprende del primer Mapa de la industria del audio en español realizado por dosdoce.com, plataforma especializada en tendencias de la economía digital, que ha detectado 393 entidades han apostado firmemente por el desarrollo de la nueva industria del audio en los mercados en español (América Latina, España y mercado hispano de USA) durante el último lustro.

Durante todo este tiempo, las casi 400 entidades que representan esta industria han creado más de 100.000 podcasts y cerca de 25.000 audiolibros en español, entre otros formatos, frente a los escasos contenidos en audio en español de hace sólo unos años. Una industria que está previsto que crezca hasta los 26,6 millones de oyentes en 2026 y que estos crezcan hasta un 30% interanual y generen unos ingresos de 590 millones de euros a través de la publicidad, branded content, ingresos derivados de la suscripción, etc., según un estudio de PwC.

Por otro lado, 19 millones de internautas mayores de 16 años ya escuchan mensualmente contenidos sonoros online: música, radio en directo y diferido, audiolibros, podcasts, etc. Sin embargo, los podcasts han sido el único formato que creció en 2022 frente a 2021 (diez puntos) y ya es consumida por 54% del público de entre 16 y 70 años, según los datos del último Estudio de Audio Digital 2023.

España, la principal creadora de contenidos en audio en español

A la hora de definir el origen de los contenidos de audio en español, destaca que 50% de las entidades identificadas proceden de España, mientras que 29% representan a entidades de varios países de América Latina, 14% nacen en Estados Unidos y 7% restante del resto de Europa, mostrando el auge de idioma español en países con diferentes idiomas.

De igual manera, el análisis presentado por Dosdoce.com revela que las entidades identificadas pertenecen principalmente a tres actividades económicas. En concreto, 36% son estudios a nivel mundial que prestan servicios de producción, 18% son medios de comunicación que ven crecer sus comunidades con este nuevo formato y 14% son plataformas de escucha de contenidos audio basados en la palabra hablada (podcasts, audiolibros, audiodramas, bookcasts, etc.).

Por otro lado, si se habla únicamente de España, 36% son estudios de producción, 23% son medios de comunicación que apuestan por este formato, 11% se dedica a la formación relacionada con el mundo del audio y 7% son plataformas de streaming. El resto de las entidades analizadas, con menor presencia, cubren otras categorías analizadas en esta investigación (canales de distribución de contenidos audio, entidades de formación, editoriales, bibliotecas, etc.). Por su parte, 50% de las entidades identificadas en América Latina representan a estudios de producción, siendo Argentina, México y Colombia los países con mayor representación de entidades.

Confluencia de los contenidos audio para crear una industria

Gracias a la irrupción de plataformas de audio como Audible, Storytel, Scribd, Podimo, Podium Podcast, Nextory, BookBeat, Sonora, Convoy, iVoox, entre otras, se ha creado una fuerte industria de contenidos en formato audio en los mercados en español. En este sentido, si se presta atención a lo que las plataformas ofrecen a sus oyentes a nivel global, casi la mitad (45%) centra su catálogo en el podcast, 38% se especializa en audiolibros y 17% ofrece podcasts y audiolibros ampliando el espectro de oyentes al ofrecer una mayor diversidad de contenidos audio que atraen a más audiencias.

En España, por su lado, 68% de las entidades solo apuesta por el podcast, mientras que 19% apuesta por los audiolibros. Por su lado, 13% de las entidades analizadas apuestan indiferentemente por ambos formatos. Y el desequilibrio es aún mayor en América Latina dado que 81% de las entidades apuesta por el podcast, mientras que 10% apuesta por los audiolibros. Apenas 9% de las entidades analizadas apuesta indiferentemente por ambos formatos.

A diferencia del mercado español, así como de los mercados de América Latina, existe ya una fuerte competencia por la escucha de contenidos audio español en los Estados Unidos. Cerca de 40% de las entidades identificadas en los Estados Unidos son plataformas de escucha de contenidos audios. «Mientras en Estados Unidos, un mercado audio mucho más maduro, donde el 47% de las entidades giran alrededor de los podcasts y otro 40% alrededor de los audiolibros -indicando que existe ya una confluencia entre ambos formatos-, en Europa fundamentalmente España y América Latina, los datos indican que tenemos aún un fuerte desequilibrio», declara Javier Celaya, analista experto en la industria del audio y fundador de Dosdoce.com.

«Una de las principales conclusiones de este estudio es la creciente tendencia internacional de las diferentes entidades de la industria a apostar por una amplia diversidad de formatos audio, ya sean podcasts, audiolibros, audioseries, etc., en vez de apostar por uno de ellos. La industria de audio en español crecerá más rápidamente si las entidades del sector apuestan firmemente por el desarrollo de productos y servicios en múltiples formatos audio con el fin de crear una categoría global denominada ‘contenidos audio», analiza.

Irrupción de la IA en el mundo del audio

Es interesante destacar que 4% de las entidades identificadas se han especializado en desarrollo de la tecnologías y servicios basados en inteligencia artificial como eje de innovación de la futura industria del audio en español, pero tan solo una de ellas de cerca de una veintena es de origen español.

La inteligencia artificial (IA) en el mundo del audio tendrá cada año más peso en el sector dado que “invadirán” múltiples procesos de creación, distribución y comercialización, antes de lo que sospechamos. «Hoy en día, la IA está ya presente en procesos tales como la corrección y traducción de guiones, pero la inteligencia artificial está llegando hasta áreas creativas que hasta ahora pensábamos reservadas como características intrínsecas a los humanos: la creación de contenidos originales, en otras palabras, podcasts y audiolibros escritos y narrados por robots», afirma el fundador de Dosdoce.com.

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Metodología

Para llevar a cabo el primer Mapa de la industria del audio en español, el equipo de Dosdoce.com ha llevado a cabo una amplia investigación durante dos meses analizando diez categorías de actividades económicas relacionadas con el mundo del audio: estudios de producción, plataformas de streaming, medios de comunicación que apuestan por este nuevo formato, empresas de inteligencia artificial especializadas, canales de distribución de contenidos audio, entidades de formación, editoriales, bibliotecas,  festivales y eventos centrados en el audio, así como medios especializados en el sector.

Al ser una nueva industria en constante crecimiento, no tenemos ninguna duda de que no hemos detectado todas las entidades que forman parte de la misma. Os invitamos a que nos dejéis en los comentarios de este post los nombres y la URL de aquellos estudios de producción, plataformas,  festivales, encuentros, premios, entidades de formación, etc., que conozcáis o en los que trabajéis que para que los podamos añadir a la lista.

Nuestro objetivo es actualizar anualmente este mapa con el fin de ayudar a los profesionales de la industria del audio a entender mejor su evolución: nuevos players, categorías que más crecen, volumen de la industria, tendencias, etc.

Texto: Dosdoce

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