
100.000 euros para los afectados por el temporal del pasado Sant Jordi

Los beneficiarios serán editoriales y librerías y el objeto de las subvenciones serán los libros, carpas y casetas que quedaron destrozados por el temporal, cubriéndose hasta un 70 % del importe de estas pérdidas.
El Departament de Cultura tiene previsto destinar ayudas por valor de 100.000 euros para las editoriales y librerías afectadas por el temporal de granizo, agua y viento del pasado Sant Jordi, según el borrador que la próxima semana aprobará el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC).
Los beneficiarios serán editoriales y librerías y el objeto de las subvenciones serán los libros dañados, las carpas y las casetas que quedaron destrozadas por el temporal, cubriéndose hasta un 70 % del importe de estas pérdidas.
Actualmente, ya se ha terminado el borrador de la nueva línea de ayudas que cuenta con el visto bueno de la asesoría jurídica del departamento, con una dotación de 100.000 euros.
Garriga ha remarcado que la próxima semana se reunirá el órgano de gobierno del ICEC y aprobará el borrador, por lo que la nueva línea de ayudas se convocará en unos quince días.
Un Sant Jordi esperanzador
A pesar de las tormentas y sus nefastas consecuencias, el presidente del Gremi d’Editors y de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis calificó de «éxito» el pasado Sant Jordi, según dijo días más tarde. También aseguró que se registraron unos niveles de ventas que igualaron las cifras récord de 2019: «tenemos que ver de qué manera podemos contribuir a paliar esta situación que nos ha dejado un gusto agridulce de un Sant Jordi que ha sido espectacular desde todos los puntos de vista».
Además, reveló las próximas intenciones del sector centradas en volver a organizar una «fiesta del libro antes de irnos de vacaciones. Un Sant Jordi de verano» tal y como se organizó en 2020 cuando se trasladó la fecha debido a la pandemia.